Artículo de opinión

El encanto y la magia de la música

Los investigadores han revelado que la música puede mejorar el sueño y la memoria, aliviar el estrés y estimular aptitudes de pensamiento, todo lo cual nos ayuda a conservar la salud del cerebro con el paso de los años.

Por Jaime Ancajima. 12 diciembre, 2022. Publicado en El Tiempo, el 11 de diciembre de 2022.

Cuando era un niño amaba la música, pues era mi fiel compañera para realizar las labores de la casa donde nací, junto con mi madre y mis cuatro hermanos. En ese entonces, solo había un tocadiscos, pero muchos discos long-play y de 45rpm. Al realizar las tareas que me encomendaban, escuchaba música en inglés, tangos, mambos, valses, rock y mucho más; y cuando hacía mandados, siempre caminaba cantando. Estas experiencias me llevaron a aprender a tocar guitarra y órgano eléctrico; luego, a cantar todo tipo de géneros y a divertirme con el karaoke.

Gozamos, lloramos, recordamos, evocamos, suspiramos, nos transportamos en el tiempo, y mucho más, al escuchar una determinada canción e increíblemente muchos recuerdos vienen a nuestra mente y nos ponemos felices, tristes, emocionados o eufóricos.

La música esta presente en nuestras vidas desde que nacemos, por ejemplo, cuando nuestra madre nos cantaba alguna canción de cuna para hacernos dormir, en nuestro primer cumpleaños, en las actuaciones de colegio, en la fiesta de promoción y en otras etapas de nuestras vidas.

La escritora Rache Nania, en un estudio presentado en el portal ARPP, explica el poder de la música en nuestro cerebro y nos recomienda cantar, bailar y movernos al ritmo pues es bueno para el ánimo y la memoria, y es todo un entrenamiento para el cerebro. Esto sucede porque la música estimula muchas áreas cerebrales, como las que son responsables de la memoria, el movimiento y el estado de ánimo, según un nuevo informe del Global Council on Brain Health (GCBH), financiado por AARP. La música incluso estimula la actividad de diversas áreas cerebrales al mismo tiempo.

La música ayuda a mantener nuestra salud cerebral, eleva el estado de ánimo e inspira movimiento pues cuando llega a los oídos, las ondas sonoras se convierten en impulsos nerviosos que viajan a varias áreas del cerebro, incluso las que liberan dopamina, un neurotransmisor que interviene en la regulación del placer. Además, promueve el movimiento, es una manera placentera de hacer ejercicio y tiene poderes terapéuticos, pues ayuda a las personas que han sufrido un derrame cerebral, el mal de Parkinson e inclusive, la demencia.

La música es el arte más directo; entra por el oído y va al corazón; y con ella, somos capaces de reflejar lo que nuestras palabras no pueden decir, pero que tampoco podemos callar.